Blogia
brina

LA DEFORESTACION DE LA SELVA MISIONERA

 Las  selvas son joyas  que brillan, son diademas de la que irradia vida. Altísima calidad de vida, pues producen agua limpia, aire puro, paisajes de sueño, protección para la fauna, inconmensurables formas de vida, alimentos y medicinas, ofician de recolectores de gases tóxicos, sombra, frescura y humedad e insospechables formas de belleza.  A pesar de esto hoy se encuentran en peligro debido a distintas causas como por ejemplo la deforestación para ampliar la frontera agropecuaria, los incendios, la sobrexplotacion forestal, etc. En Argentina día a día se deforestan numerosas hectáreas de la selva misionera, lo que esta poniendo en jaque los recursos naturales de la región y el equilibrio  del ecosistema.

En Misiones la fuerte connivencia entre el poder político y el accionar de las empresas forestales y turísticas es remarcada como una estructura de corrupción, que ha generado por un lado la cesión a privados de grandes extensiones de tierra y que cuenta entre los principales afectados a los integrantes de las comunidades guaraníes y la biodiversidad de la selva.

       ¿PERO QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA MISIONERA?

 Dice un guaraní: 

Nosotros los indígenas tuvimos que migrar y dispersarnos, algunos se fueron para el Paraguay, otros paisanos para el Brasil, algunos quedamos en Argentina en la provincia de Misiones.Por ser de etnia distinta a otros y pensar de forma distinta tenemos muchos problemas como por ejemplo el de  marginación. En argentina no somos muchos, dicen que a lo sumo  llegamos a los 3800. vivimos en pequeñas comunidades constituidas por grupos de 6 a 20 familias con 5 personas por cada una, o sea que no sobrepasamos los 100 paisanos por cada Tecoha (asentamiento) a pesar de esto nuestra supervivencia es mala debido a la falta de espacio para nuestra cultura.Vivimos  de la caza, pesca, recolección y de lo cultivamos.Para poder cultivar elegimos un trozo de tierra, cortamos la maleza y los arboles y les prendemos fuego y después, sembramos en el terreno abonado por la ceniza de lo que quemamos. Los cultivos mas importantes son para nosotros el Maíz Abatí, Mandioca y también la batata, haba, porotos, lentejas y el zapallo.Aprovechamos la miel silvestre que hacen las abejas. Cazamos algunos animales, pescamos en los arroyos y también nos gustan los huevos de las gallinas silvestres.En la selva están todos los medicamentos necesarios para el hombre, importantes cantidades de alimentos, oxígeno, etc.Conocemos muy bien cada animal que cazamos, cada pez que pescamos, la miel que juntamos, los arboles que cortamos y todo lo que usamos de la tierra para vivir y lo hacemos únicamente para poder alimentarnos lo cuidamos porque sabemos que es lo que necesitamos y lo que necesitaran los que nos sigan en la vida. Ahora esas grandes empresas y hombres con poder nos echan de nuestro lugar, de la tierra que les perteneció a nuestros ancestros y que hoy nos pertenece a nosotros, no nos dejan entrar a lo que es nuestro, ponen hombres armados para que no pasemos. Además le pagan a los guardaparques para que no digan nada de la tala indiscriminada de arboles de la selva.Cada vez mas nos tenemos que ir corriendo a otros terrenos y ya no tenemos espacio  para cultivar. muchos dependemos de los alimentos que nos da el gobierno, lo malo es que si esto sigue nuestros hijos ya no podrán aprender a cultivar, cazar, pescar y muchos otras cosas que nosotros hacíamos.Ellos vienen cortan nuestros arboles y plantan otros, contaminan y modifican los ríos y arroyos construyendo represas para regar, y eso hace que desaparezcan los peces.Lo ultimo que estamos discutiendo es un emprendimiento turístico que se esta proyectando entre nueve empresas extranjeras, algunos guaraníes y el gobierno misionero. Con esta iniciativa se podría obtener ingresos destinados a los guaraníes y no alteraría el medio natural.El emprendimiento de desarrollo turístico lo llevan a cabo la aldea Teko'a Arandú y la Facultad de Ciencias Forestales. Algunos integrantes de la aldea manifestaron la inquietud de desarrollar actividades turísticas, pidiendo a estos docentes asesoramiento y colaboración para el trazado de un sendero de interpretación. Otros como la comunidad de Yriapú  se encuentra en una situación de reclamo de sus tierras ancestrales -que abarcan unas 600 hectáreas contiguas al Parque Nacional Iguazú-, de las cuales 300 quieren ser destinadas a estos proyectos turísticos por parte de consorcios privados asociados al gobierno de Misiones. El 17 de diciembre de 2003 se firmó un acuerdo entre la comunidad de Yriapu  y el gobierno para que se le reconozcan 600 hectáreas, el gobierno solo le reconocería 265 hectáreas pero según los guaraníes el tramite se esta demorando por fuertes intereses derivados de empresarios turísticos. Es la caída del "Mbaporendá", la tierra sin mal, donde reina el árbol del pan, donde no existe la mentira y la vida resplandece, de la propia selva, territorio del guaraní ancestral.  

 Para mas información:

www.barrameda.com.ar/colabora/yaguaround.htm

www.mapuche.info/indigen/index.asp

www.mapucheinfo/indigen/territorio/040131.htm 

www.jaguares.com.ar/misiones/reservas_privadas/intrusos/htm

www.comunidar.org.ar/amiguitosdefrontera/experienciasmifreon.htm  

Dice un empresario:

 Necesitamos aumentar nuestras exportaciones para aumentar nuestros ingresos. Estamos muy interesados en los recursos turísticos y forestales de Misiones. Tenemos la tecnología y el dinero necesario para explotarlos.Generaremos miles de puestos de trabajo, necesitaremos mano de obra local, a medida que incorporemos nuevas tecnologías capacitaremos al personal. 

La forestación el turismo etc. es algo rentable pero necesitamos el apoyo estatal, necesitamos los caminos en buenas condiciones para que puedan transitar nuestros camiones y los transportes que traerán turistas.

Por ejemplo en la producción forestal la selección de las mejores semillas son plantadas en campos, que son cuidadas desde el primer momento por más de 18 años. Nada queda al azar. Siempre bajo la tutela de los mejores expertos.  Lograr la maximización de la producción de Madera de E. Grandis libre de defectos acercando lo más posible la rotación al punto económico óptimo, a través del mejor uso de los recursos disponibles en base a la investigación y a la utilización de tecnología de punta. Son tipo monocultivo, es decir plantaciones de un tipo de especie (Eucalipto, pino, otros).La calidad de los recursos naturales y físicos representan la base del negocio y a ellos se asocia la prosperidad de la empresa. Es por ello que la compañía adopta un fuerte compromiso en preservarlos, no solo para su propio futuro, sino también para el futuro de las comunidades en las que opera.En cuanto al medio ambiente, los objetivos a largo plazo son las metas establecidas en su Política de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, las mismas que surgen y se perfeccionan a través de la Revisión del Manejo en respeto siempre, de los Requisitos Reglamentarios Nacionales, Locales y los Principios del FSC.

§                       Implementar y dar continuidad al Programa de Gestión Ambiental.

§                       Dar continuidad al monitoreo ambiental.
Lograr competitividad forestal basada en criterios de sustentabilidad.

§                       Alcanzar sustentabilidad social y económica.

§                       Alentar el uso de los recursos forestales de la Empresa para la conservación de la biodiversidad, educación, investigación y recreación.

§                       Promover la conservación del suelo.

§                       Fomentar la protección de los recursos hídricos y las áreas de reserva.

§                       Minimizar los impactos negativos hacia el paisaje. 

Cabe destacar que con los bosques cultivados o bosques plantados a monocultivos de arboles estamos realizando una actividad ambientalmente positiva. “la Reforestacion” 

Nuestra ultima inversión se trata del proyecto hotelero más ambicioso del nordeste argentino, con la instalación de nombres como Hilton, Hyatt, Radisson, Panamericano, Loi Suites y Tekoá, al lado de la empresa local Village Cataratas, de Nido Jungle y de los desarrolladores Jorge Ortiz e Ignacio Gutiérrez Zaldívar, del hotel de arte Tapiz. También se instalarán 15 establecimientos de tres y cuatro estrellas, algunos en la modalidad de cabañas y con avistaje de aves y otros amenities , en lotes de cuatro hectáreas cada uno. Se propondran caminatas guiadas por integrantes de la comunidad guaraní con amplios conocimientos acerca de la flora y la fauna. Además tienen previsto ofrecer espectáculos y productos propios de la cultura misionera. Con la implementación del proyecto  se pretende mejorar los ingresos de la comunidad que en la actualidad se basan fundamentalmente en la venta de artesanías y plantas ornamentales.

 Uno de los problemas observados por el equipo de investigación se relaciona con el valor de su cultura. "La alarmante erosión de los conocimientos ancestrales que la cultura guaraní posee sobre los recursos naturales de la selva paranaense es preocupante", sostuvieron.  Se le dará  la capacitación necesaria a los habitantes nativos a través del Instituto Tecnológico (ITEC), que, con Niagara College y la agencia de desarrollo canadiense, creó el Proyecto MATE (Modelo Argentino para Turismo y Empleo), por el que los aborígenes que así lo quieran estudiarán para ser guías de turismo de sus propias tierras, para funcionar autónomamente, o podrán entrenarse en aspectos de servicios, en hotelería y gastronomía. O terminar el secundario.Considerando que la inquietud ha surgido de los mismos destinatarios, un proyecto de esta naturaleza “no contradice los principios de autodeterminación de los pueblos". También, el rescate, revalorización y preservación de la cultura guaraní a través del desarrollo turístico. Estimular en la sociedad actual el conocimiento de la fauna, la flora y los ecosistemas. Generar un espacio publicitario para favorecer el ingreso de turistas a la aldea y establecer nexos entre las aldeas aborígenes e instituciones públicas y de otra índole.  

Para mas información:

www.elparanense.com.ar/ep/index.php?option=com_content&task=view&id=304&itemid=50

www.grain.org./biodiversidad/?id=253

www.eh.net/XIIIcongress/papers/martinez.pdf

www.observatur.edu.ar

www.lipsia.com.ar     

 www.egrandis.com 

Dice un integrante de una ong: 

Misiones es descrita en Argentina como la “principal provincia forestal del país”. En realidad, se trata de la provincia con mayor porcentaje de monocultivos de árboles. Al igual que en otros países, el sector forestal misionero también repite otras falsedades. La primera se refiere al empleo, donde se dice que el sector genera miles de puestos de trabajo y se menciona “la gran cantidad de mano de obra que se genera por cada hectárea plantada”. Sin embargo, los datos concretos brillan por su ausencia y lo que se percibe es un proceso de concentración urbana, vinculado al “abandono de tierras agrícolas a cultivos forestales”. Según testimonios recogidos en la zona, las empresas forestales expulsan a toda la gente que habita en las áreas a ser plantadas y luego tiran abajo las casas y hasta las escuelas. Incluso existen casos de escuelas abandonadas por la falta de alumnos, ya que la forestación “no da nada de trabajo”.“Reforestar significa deforestación previa. Las condiciones de trabajo dejan también mucho que desear. Hablando con un trabajador forestal de la zona, me informó que la mayor parte de las tareas se hacen a “puro contratista”, que es común que los agrotóxicos se apliquen sin máscara ni ropa apropiada (aunque los capataces exigen que se lleve la máscara colgada al cuello “por si viene una inspección”). “Con presupuestos y salarios cada vez menores, los contratistas ofrecen sus servicios a las grandes empresas. Para bajar costos, emplean obradores a los que sólo les pagan el salario familiar que envía el Anses -40 pesos por hijo. El sector forestal insiste en llamar “bosques cultivados” o “bosques plantados” a los monocultivos de árboles. Con ello intentan convencer al público desinformado de que están llevando a cabo una actividad ambientalmente positiva: la “reforestación”. Sin embargo, estas plantaciones no tienen nada en común con un bosque y menos aún con la enormemente diversa selva misionera. A pesar de esto las empresas se presentan (en su propia página web) como “ Empresas que dependen de un medioambiente saludable para su futuro crecimiento, por lo tanto reconoce la importancia de desarrollar su negocio de manera que al mismo tiempo considere las realidades del mercado, e implemente las medidas necesarias para proteger el medio ambiente, ejemplificando así los principios del desarrollo sustentable 

Dice un integrante de una ong:  

El manejo de los recursos debe ser cuidadoso para que las generaciones futuras cuenten con ellos. El desarrollo debe hacerse de modo que no se destruya los recursos es decir con un uso sustentable.Las ONG creemos que hay que:

v                   Conservar la diversidad biológica y sus valores: recursos de agua, suelos, ecosistemas únicos y frágiles y paisajes.

v                   Mantener funciones ecológicas y la integridad de los bosques.

v                   Proteger las especies amenazadas o en  peligro de extinción y a sus hábitats.

v                   Respetar la cultura guaraní y el derecho a sus tierras.Si bien es cierto que la industria maderera juega hoy un papel determinante en la destrucción y degradación de los bosques, esta industria no tiene necesariamente por qué destruir los bosques para llevar a cabo sus actividades. Si la obtención de la madera se realiza con una conciencia ambiental que reproduce la dinámica natural de los bosques, el impacto adverso se reduce al mínimo. ¿Qué podemos hacer los consumidores de madera -todos nosotros lo somos- para ayudar a conservar los bosques en lugar de participar indirectamente en su destrucción? Podemos recurrir a la madera certificada y al Consejo de Manejo Forestal.De esta manera un nuevo manejo forestal va ir sustituyendo a las viejas practicas de desmontar e irse. Por eso proponemos nuevas actividades como proyectos agroforestales, restauración de tierras deforestadas, la demarcación de tierras indígenas, la cosecha y marketing de productos de la selva, la aplicación  de técnicas selectivas de forestación, prospecciones de biodiversidad, ecoturismo, etc.

También exigimos:

·                      Que la Universidad de la Plata devuelva las 6.000 ha que les dono la empresa papelera Celulosa Argentina, porque pertenece a los Mby´a.

·                      Que la empresa Mocona S.A. deje de arrinconar en 300 ha a las comunidades Tekoa Yma y Kapi´i Yvate, mientras ellos son propietarios de 40.000 ha.

·                      Que el gobierno de misiones deje de presionar a los guaraníes para que en sus tierras se construyan hoteles, áreas de recreación y campos de golf.

·                        Para mas información:

www.utopiaverde.org/modules.php?name=news&life=article&sid=162Http://eco21.com.ar

www.vidasilvestre.org.ar/empresas/ALDIS.asp

 http://www.ecoportal.net/

http://www.wrm.org.uy/

  Dice un integrante del gobierno: 

¿Pobreza versus riqueza?, Creemos que  tanto la pobreza extrema como el poder económico sin freno son los más peligrosos, sino los únicos causantes del deterioro ambiental y la destrucción acelerada de la biodiversidad.En Misiones, salvo muy honrosas excepciones la conducta depredatoria de los recursos naturales es la regla, especialmente si se trata de la explotación de nuestra selva, por la actividad de madereros ilegales, obrajeros inconscientes, campesinos famélicos y sin ninguna instrucción, intrusos desaprensivos, cazadores furtivos, empresarios agresivos, debilitamiento de controles institucionales, etcétera, que producen la disminución imparable de la selva misionera, con distintos propósitos y grados de responsabilidad o causales de justificación: algunos para cambiar la 4 x 4 otros para no morir de hambre, en un país que produce alimentos para 250 millones de personas. La pobreza siempre fue y será una cuestión de justicia.La provincia de Misiones enfrenta así, el desafío de generar, en un difícil contexto económico, político y social, condiciones institucionales y económicas que eleven la conciencia ambiental de la sociedad y de su clase dirigente, y genere políticas de equilibrio para compatibilizar el afán de lucro y la satisfacción de las necesidades más elementales, con la protección de la fuente de ambas cosas, revirtiendo una tendencia histórica que provocará su virtual desaparición.La cooperación internacional, principalmente de Gran Bretaña y Francia con la provincia de Misiones permitirán comenzar a transitar el camino correcto lograr la racionalidad económica y el cuidado del ambiente al tiempo que se combate la pobreza, se necesitan recursos financieros y asistencia técnica: Llevar este enfoque a la práctica exige modificar enfoques enquistados en la administración pública, tema sobre el que mucho se habla en estos tiempos, pero plantea también exigencias a los actores de la sociedad civil, especialmente al sector privado. Su participación requiere cambiar la actitud de peticionar beneficios al Estado por la de cogestionar un proyecto complejo, con múltiples actores y objetivos a largo plazo en que parte significativa de los recursos deben obtenerse de la comunidad internacional.La pobreza puede ser una desgracia y una injusticia, pero también un resultado. En una geografía pródiga y abundante; en una de las regiones más ricas en formas de vida del planeta que genera agua y aire puro a raudales, la pobreza no es una maldición bíblica sino un “producto”. La culpa no la tiene este gobierno, ni el anterior, ni el transanterios etcétera, sino el sistema cultural.(...)Rodolfo Roque Fessler
Subsecretario de Ecología de la provincia de Misiones y docente universitario.

Para mas información:

www.utopiaverde.org/modules.php?name=news&life=article&sid=162Http://eco21.com.ar

www.vidasilvestre.org.ar/empresas/ALDIS.asp 

 Dice un ecologista defensor de guaraníes.  

Cuando me preguntas cuáles son los principales problemas ambientales de la Argentina, respondo que son tres: la corrupción, la ineptitud de varios funcionarios públicos y el egoísmo de muchas empresas y ciudadanos; todo lo demás surge a partir de ahí. He tenido la oportunidad de contarles a periodistas de Suecia y Alemania que 60 niños, 40 mujeres y 200 adultos mbyá están pacíficamente concentrados en una plaza de Posadas, en Misiones, desde hace más de un mes, y que el gobernador Carlos Rovira no los quiere recibir. Pude contarles cómo el Ministerio de Ecología de esa provincia defiende más los intereses de las madereras que la vida de los indígenas, y que allí está ocurriendo un genocidio silencioso. Esto es lo sorprendente del premio que he recibido,(Nobel alternativo) es como un megáfono que nos facilita decir verdades. Pasar de la letra chica, casi susurrada, al grito que escucha mucha gente. estuve en Posadas donde volvi a denunciar al Ministerio de Ecología de la Provincia y la empresa Moconá Forestal S.A. porque "trabajan juntos en el lote 8 de la reserva de biósfera Yabotí, para justificar el reinicio de la extracción de árboles".
Funam calificó de “vergonzosa y ruin" la actitud de la empresa y del Ministerio y recordó que dos estudios, uno hecho por el gobierno y otro por la fundación, coinciden en que los mbya de Tekoa Kapi'i Yvaté y Tekoa Yma utilizan todo su territorio, superior a las 7 mil hectáreas.
Hace un mes, el Gobierno misionero dispuso mediante un decreto la prohibición del desmonte por un año en la reserva.  “Ante todo, la Universidad tiene que comprender cómo la vida de los mbyá-guaraní está totalmente ligada al territorio donde obtienen sus recursos. La Universidad sostiene la concepción de que es un territorio pequeño; una controversia entre el territorio real de los guaraníes y el imaginario de la Universidad. Ésta cree que es el lugar de las chozas, de sus reuniones y cultivos. Cada mbyá necesita las 6200 hectáreas para obtener todos los recursos que son propios a su sobrevivencia (...)”.  

Para mas informacion:

http://axxon.com.ar/mas/info06/060005.htm

www.ambiental.net/noticias/montenegroentrevista.htm      

 Desde el punto de vista de cada actor social Los actores sociales que intervienen en la deforestación argumentan de distintas maneras lo que hacen.

En una provincia con un recurso natural tan importante como lo es la selva, que  por mucho tiempo solo fue utilizado por los nativos para su subsistencia, hoy coexiste en conflicto con las grandes empresas nacionales y multinacionales que prometen explotar el recurso y con la cooperacion del gobierno  bajar los índices de pobreza, preservando el medio ambiente. 

¿Existe la posibilidad de que estos  actores puedan utilizar un mismo recurso, sin interferir en sus derechos, y preservándolo? 

¿De que manera con el proyecto de ecoturismo se solucionan estos conflictos? 

¿Para quiénes traerá realmente beneficios este proyecto? 

¿Se desvaloriza o no la cultura guaraní? 

¿Se protege la selva con este tipo de proyecto?        

  ¿El dinero que una empresa recauda queda dentro del país o es sacado al exterior?       

   ¿ Como el gobierno controla las empresas que trabajan en la selva? 

0 comentarios