Blogia

brina

LA DEFORESTACION DE LA SELVA MISIONERA

 Las  selvas son joyas  que brillan, son diademas de la que irradia vida. Altísima calidad de vida, pues producen agua limpia, aire puro, paisajes de sueño, protección para la fauna, inconmensurables formas de vida, alimentos y medicinas, ofician de recolectores de gases tóxicos, sombra, frescura y humedad e insospechables formas de belleza.  A pesar de esto hoy se encuentran en peligro debido a distintas causas como por ejemplo la deforestación para ampliar la frontera agropecuaria, los incendios, la sobrexplotacion forestal, etc. En Argentina día a día se deforestan numerosas hectáreas de la selva misionera, lo que esta poniendo en jaque los recursos naturales de la región y el equilibrio  del ecosistema.

En Misiones la fuerte connivencia entre el poder político y el accionar de las empresas forestales y turísticas es remarcada como una estructura de corrupción, que ha generado por un lado la cesión a privados de grandes extensiones de tierra y que cuenta entre los principales afectados a los integrantes de las comunidades guaraníes y la biodiversidad de la selva.

       ¿PERO QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA MISIONERA?

 Dice un guaraní: 

Nosotros los indígenas tuvimos que migrar y dispersarnos, algunos se fueron para el Paraguay, otros paisanos para el Brasil, algunos quedamos en Argentina en la provincia de Misiones.Por ser de etnia distinta a otros y pensar de forma distinta tenemos muchos problemas como por ejemplo el de  marginación. En argentina no somos muchos, dicen que a lo sumo  llegamos a los 3800. vivimos en pequeñas comunidades constituidas por grupos de 6 a 20 familias con 5 personas por cada una, o sea que no sobrepasamos los 100 paisanos por cada Tecoha (asentamiento) a pesar de esto nuestra supervivencia es mala debido a la falta de espacio para nuestra cultura.Vivimos  de la caza, pesca, recolección y de lo cultivamos.Para poder cultivar elegimos un trozo de tierra, cortamos la maleza y los arboles y les prendemos fuego y después, sembramos en el terreno abonado por la ceniza de lo que quemamos. Los cultivos mas importantes son para nosotros el Maíz Abatí, Mandioca y también la batata, haba, porotos, lentejas y el zapallo.Aprovechamos la miel silvestre que hacen las abejas. Cazamos algunos animales, pescamos en los arroyos y también nos gustan los huevos de las gallinas silvestres.En la selva están todos los medicamentos necesarios para el hombre, importantes cantidades de alimentos, oxígeno, etc.Conocemos muy bien cada animal que cazamos, cada pez que pescamos, la miel que juntamos, los arboles que cortamos y todo lo que usamos de la tierra para vivir y lo hacemos únicamente para poder alimentarnos lo cuidamos porque sabemos que es lo que necesitamos y lo que necesitaran los que nos sigan en la vida. Ahora esas grandes empresas y hombres con poder nos echan de nuestro lugar, de la tierra que les perteneció a nuestros ancestros y que hoy nos pertenece a nosotros, no nos dejan entrar a lo que es nuestro, ponen hombres armados para que no pasemos. Además le pagan a los guardaparques para que no digan nada de la tala indiscriminada de arboles de la selva.Cada vez mas nos tenemos que ir corriendo a otros terrenos y ya no tenemos espacio  para cultivar. muchos dependemos de los alimentos que nos da el gobierno, lo malo es que si esto sigue nuestros hijos ya no podrán aprender a cultivar, cazar, pescar y muchos otras cosas que nosotros hacíamos.Ellos vienen cortan nuestros arboles y plantan otros, contaminan y modifican los ríos y arroyos construyendo represas para regar, y eso hace que desaparezcan los peces.Lo ultimo que estamos discutiendo es un emprendimiento turístico que se esta proyectando entre nueve empresas extranjeras, algunos guaraníes y el gobierno misionero. Con esta iniciativa se podría obtener ingresos destinados a los guaraníes y no alteraría el medio natural.El emprendimiento de desarrollo turístico lo llevan a cabo la aldea Teko'a Arandú y la Facultad de Ciencias Forestales. Algunos integrantes de la aldea manifestaron la inquietud de desarrollar actividades turísticas, pidiendo a estos docentes asesoramiento y colaboración para el trazado de un sendero de interpretación. Otros como la comunidad de Yriapú  se encuentra en una situación de reclamo de sus tierras ancestrales -que abarcan unas 600 hectáreas contiguas al Parque Nacional Iguazú-, de las cuales 300 quieren ser destinadas a estos proyectos turísticos por parte de consorcios privados asociados al gobierno de Misiones. El 17 de diciembre de 2003 se firmó un acuerdo entre la comunidad de Yriapu  y el gobierno para que se le reconozcan 600 hectáreas, el gobierno solo le reconocería 265 hectáreas pero según los guaraníes el tramite se esta demorando por fuertes intereses derivados de empresarios turísticos. Es la caída del "Mbaporendá", la tierra sin mal, donde reina el árbol del pan, donde no existe la mentira y la vida resplandece, de la propia selva, territorio del guaraní ancestral.  

 Para mas información:

www.barrameda.com.ar/colabora/yaguaround.htm

www.mapuche.info/indigen/index.asp

www.mapucheinfo/indigen/territorio/040131.htm 

www.jaguares.com.ar/misiones/reservas_privadas/intrusos/htm

www.comunidar.org.ar/amiguitosdefrontera/experienciasmifreon.htm  

Dice un empresario:

 Necesitamos aumentar nuestras exportaciones para aumentar nuestros ingresos. Estamos muy interesados en los recursos turísticos y forestales de Misiones. Tenemos la tecnología y el dinero necesario para explotarlos.Generaremos miles de puestos de trabajo, necesitaremos mano de obra local, a medida que incorporemos nuevas tecnologías capacitaremos al personal. 

La forestación el turismo etc. es algo rentable pero necesitamos el apoyo estatal, necesitamos los caminos en buenas condiciones para que puedan transitar nuestros camiones y los transportes que traerán turistas.

Por ejemplo en la producción forestal la selección de las mejores semillas son plantadas en campos, que son cuidadas desde el primer momento por más de 18 años. Nada queda al azar. Siempre bajo la tutela de los mejores expertos.  Lograr la maximización de la producción de Madera de E. Grandis libre de defectos acercando lo más posible la rotación al punto económico óptimo, a través del mejor uso de los recursos disponibles en base a la investigación y a la utilización de tecnología de punta. Son tipo monocultivo, es decir plantaciones de un tipo de especie (Eucalipto, pino, otros).La calidad de los recursos naturales y físicos representan la base del negocio y a ellos se asocia la prosperidad de la empresa. Es por ello que la compañía adopta un fuerte compromiso en preservarlos, no solo para su propio futuro, sino también para el futuro de las comunidades en las que opera.En cuanto al medio ambiente, los objetivos a largo plazo son las metas establecidas en su Política de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, las mismas que surgen y se perfeccionan a través de la Revisión del Manejo en respeto siempre, de los Requisitos Reglamentarios Nacionales, Locales y los Principios del FSC.

§                       Implementar y dar continuidad al Programa de Gestión Ambiental.

§                       Dar continuidad al monitoreo ambiental.
Lograr competitividad forestal basada en criterios de sustentabilidad.

§                       Alcanzar sustentabilidad social y económica.

§                       Alentar el uso de los recursos forestales de la Empresa para la conservación de la biodiversidad, educación, investigación y recreación.

§                       Promover la conservación del suelo.

§                       Fomentar la protección de los recursos hídricos y las áreas de reserva.

§                       Minimizar los impactos negativos hacia el paisaje. 

Cabe destacar que con los bosques cultivados o bosques plantados a monocultivos de arboles estamos realizando una actividad ambientalmente positiva. “la Reforestacion” 

Nuestra ultima inversión se trata del proyecto hotelero más ambicioso del nordeste argentino, con la instalación de nombres como Hilton, Hyatt, Radisson, Panamericano, Loi Suites y Tekoá, al lado de la empresa local Village Cataratas, de Nido Jungle y de los desarrolladores Jorge Ortiz e Ignacio Gutiérrez Zaldívar, del hotel de arte Tapiz. También se instalarán 15 establecimientos de tres y cuatro estrellas, algunos en la modalidad de cabañas y con avistaje de aves y otros amenities , en lotes de cuatro hectáreas cada uno. Se propondran caminatas guiadas por integrantes de la comunidad guaraní con amplios conocimientos acerca de la flora y la fauna. Además tienen previsto ofrecer espectáculos y productos propios de la cultura misionera. Con la implementación del proyecto  se pretende mejorar los ingresos de la comunidad que en la actualidad se basan fundamentalmente en la venta de artesanías y plantas ornamentales.

 Uno de los problemas observados por el equipo de investigación se relaciona con el valor de su cultura. "La alarmante erosión de los conocimientos ancestrales que la cultura guaraní posee sobre los recursos naturales de la selva paranaense es preocupante", sostuvieron.  Se le dará  la capacitación necesaria a los habitantes nativos a través del Instituto Tecnológico (ITEC), que, con Niagara College y la agencia de desarrollo canadiense, creó el Proyecto MATE (Modelo Argentino para Turismo y Empleo), por el que los aborígenes que así lo quieran estudiarán para ser guías de turismo de sus propias tierras, para funcionar autónomamente, o podrán entrenarse en aspectos de servicios, en hotelería y gastronomía. O terminar el secundario.Considerando que la inquietud ha surgido de los mismos destinatarios, un proyecto de esta naturaleza “no contradice los principios de autodeterminación de los pueblos". También, el rescate, revalorización y preservación de la cultura guaraní a través del desarrollo turístico. Estimular en la sociedad actual el conocimiento de la fauna, la flora y los ecosistemas. Generar un espacio publicitario para favorecer el ingreso de turistas a la aldea y establecer nexos entre las aldeas aborígenes e instituciones públicas y de otra índole.  

Para mas información:

www.elparanense.com.ar/ep/index.php?option=com_content&task=view&id=304&itemid=50

www.grain.org./biodiversidad/?id=253

www.eh.net/XIIIcongress/papers/martinez.pdf

www.observatur.edu.ar

www.lipsia.com.ar     

 www.egrandis.com 

Dice un integrante de una ong: 

Misiones es descrita en Argentina como la “principal provincia forestal del país”. En realidad, se trata de la provincia con mayor porcentaje de monocultivos de árboles. Al igual que en otros países, el sector forestal misionero también repite otras falsedades. La primera se refiere al empleo, donde se dice que el sector genera miles de puestos de trabajo y se menciona “la gran cantidad de mano de obra que se genera por cada hectárea plantada”. Sin embargo, los datos concretos brillan por su ausencia y lo que se percibe es un proceso de concentración urbana, vinculado al “abandono de tierras agrícolas a cultivos forestales”. Según testimonios recogidos en la zona, las empresas forestales expulsan a toda la gente que habita en las áreas a ser plantadas y luego tiran abajo las casas y hasta las escuelas. Incluso existen casos de escuelas abandonadas por la falta de alumnos, ya que la forestación “no da nada de trabajo”.“Reforestar significa deforestación previa. Las condiciones de trabajo dejan también mucho que desear. Hablando con un trabajador forestal de la zona, me informó que la mayor parte de las tareas se hacen a “puro contratista”, que es común que los agrotóxicos se apliquen sin máscara ni ropa apropiada (aunque los capataces exigen que se lleve la máscara colgada al cuello “por si viene una inspección”). “Con presupuestos y salarios cada vez menores, los contratistas ofrecen sus servicios a las grandes empresas. Para bajar costos, emplean obradores a los que sólo les pagan el salario familiar que envía el Anses -40 pesos por hijo. El sector forestal insiste en llamar “bosques cultivados” o “bosques plantados” a los monocultivos de árboles. Con ello intentan convencer al público desinformado de que están llevando a cabo una actividad ambientalmente positiva: la “reforestación”. Sin embargo, estas plantaciones no tienen nada en común con un bosque y menos aún con la enormemente diversa selva misionera. A pesar de esto las empresas se presentan (en su propia página web) como “ Empresas que dependen de un medioambiente saludable para su futuro crecimiento, por lo tanto reconoce la importancia de desarrollar su negocio de manera que al mismo tiempo considere las realidades del mercado, e implemente las medidas necesarias para proteger el medio ambiente, ejemplificando así los principios del desarrollo sustentable 

Dice un integrante de una ong:  

El manejo de los recursos debe ser cuidadoso para que las generaciones futuras cuenten con ellos. El desarrollo debe hacerse de modo que no se destruya los recursos es decir con un uso sustentable.Las ONG creemos que hay que:

v                   Conservar la diversidad biológica y sus valores: recursos de agua, suelos, ecosistemas únicos y frágiles y paisajes.

v                   Mantener funciones ecológicas y la integridad de los bosques.

v                   Proteger las especies amenazadas o en  peligro de extinción y a sus hábitats.

v                   Respetar la cultura guaraní y el derecho a sus tierras.Si bien es cierto que la industria maderera juega hoy un papel determinante en la destrucción y degradación de los bosques, esta industria no tiene necesariamente por qué destruir los bosques para llevar a cabo sus actividades. Si la obtención de la madera se realiza con una conciencia ambiental que reproduce la dinámica natural de los bosques, el impacto adverso se reduce al mínimo. ¿Qué podemos hacer los consumidores de madera -todos nosotros lo somos- para ayudar a conservar los bosques en lugar de participar indirectamente en su destrucción? Podemos recurrir a la madera certificada y al Consejo de Manejo Forestal.De esta manera un nuevo manejo forestal va ir sustituyendo a las viejas practicas de desmontar e irse. Por eso proponemos nuevas actividades como proyectos agroforestales, restauración de tierras deforestadas, la demarcación de tierras indígenas, la cosecha y marketing de productos de la selva, la aplicación  de técnicas selectivas de forestación, prospecciones de biodiversidad, ecoturismo, etc.

También exigimos:

·                      Que la Universidad de la Plata devuelva las 6.000 ha que les dono la empresa papelera Celulosa Argentina, porque pertenece a los Mby´a.

·                      Que la empresa Mocona S.A. deje de arrinconar en 300 ha a las comunidades Tekoa Yma y Kapi´i Yvate, mientras ellos son propietarios de 40.000 ha.

·                      Que el gobierno de misiones deje de presionar a los guaraníes para que en sus tierras se construyan hoteles, áreas de recreación y campos de golf.

·                        Para mas información:

www.utopiaverde.org/modules.php?name=news&life=article&sid=162Http://eco21.com.ar

www.vidasilvestre.org.ar/empresas/ALDIS.asp

 http://www.ecoportal.net/

http://www.wrm.org.uy/

  Dice un integrante del gobierno: 

¿Pobreza versus riqueza?, Creemos que  tanto la pobreza extrema como el poder económico sin freno son los más peligrosos, sino los únicos causantes del deterioro ambiental y la destrucción acelerada de la biodiversidad.En Misiones, salvo muy honrosas excepciones la conducta depredatoria de los recursos naturales es la regla, especialmente si se trata de la explotación de nuestra selva, por la actividad de madereros ilegales, obrajeros inconscientes, campesinos famélicos y sin ninguna instrucción, intrusos desaprensivos, cazadores furtivos, empresarios agresivos, debilitamiento de controles institucionales, etcétera, que producen la disminución imparable de la selva misionera, con distintos propósitos y grados de responsabilidad o causales de justificación: algunos para cambiar la 4 x 4 otros para no morir de hambre, en un país que produce alimentos para 250 millones de personas. La pobreza siempre fue y será una cuestión de justicia.La provincia de Misiones enfrenta así, el desafío de generar, en un difícil contexto económico, político y social, condiciones institucionales y económicas que eleven la conciencia ambiental de la sociedad y de su clase dirigente, y genere políticas de equilibrio para compatibilizar el afán de lucro y la satisfacción de las necesidades más elementales, con la protección de la fuente de ambas cosas, revirtiendo una tendencia histórica que provocará su virtual desaparición.La cooperación internacional, principalmente de Gran Bretaña y Francia con la provincia de Misiones permitirán comenzar a transitar el camino correcto lograr la racionalidad económica y el cuidado del ambiente al tiempo que se combate la pobreza, se necesitan recursos financieros y asistencia técnica: Llevar este enfoque a la práctica exige modificar enfoques enquistados en la administración pública, tema sobre el que mucho se habla en estos tiempos, pero plantea también exigencias a los actores de la sociedad civil, especialmente al sector privado. Su participación requiere cambiar la actitud de peticionar beneficios al Estado por la de cogestionar un proyecto complejo, con múltiples actores y objetivos a largo plazo en que parte significativa de los recursos deben obtenerse de la comunidad internacional.La pobreza puede ser una desgracia y una injusticia, pero también un resultado. En una geografía pródiga y abundante; en una de las regiones más ricas en formas de vida del planeta que genera agua y aire puro a raudales, la pobreza no es una maldición bíblica sino un “producto”. La culpa no la tiene este gobierno, ni el anterior, ni el transanterios etcétera, sino el sistema cultural.(...)Rodolfo Roque Fessler
Subsecretario de Ecología de la provincia de Misiones y docente universitario.

Para mas información:

www.utopiaverde.org/modules.php?name=news&life=article&sid=162Http://eco21.com.ar

www.vidasilvestre.org.ar/empresas/ALDIS.asp 

 Dice un ecologista defensor de guaraníes.  

Cuando me preguntas cuáles son los principales problemas ambientales de la Argentina, respondo que son tres: la corrupción, la ineptitud de varios funcionarios públicos y el egoísmo de muchas empresas y ciudadanos; todo lo demás surge a partir de ahí. He tenido la oportunidad de contarles a periodistas de Suecia y Alemania que 60 niños, 40 mujeres y 200 adultos mbyá están pacíficamente concentrados en una plaza de Posadas, en Misiones, desde hace más de un mes, y que el gobernador Carlos Rovira no los quiere recibir. Pude contarles cómo el Ministerio de Ecología de esa provincia defiende más los intereses de las madereras que la vida de los indígenas, y que allí está ocurriendo un genocidio silencioso. Esto es lo sorprendente del premio que he recibido,(Nobel alternativo) es como un megáfono que nos facilita decir verdades. Pasar de la letra chica, casi susurrada, al grito que escucha mucha gente. estuve en Posadas donde volvi a denunciar al Ministerio de Ecología de la Provincia y la empresa Moconá Forestal S.A. porque "trabajan juntos en el lote 8 de la reserva de biósfera Yabotí, para justificar el reinicio de la extracción de árboles".
Funam calificó de “vergonzosa y ruin" la actitud de la empresa y del Ministerio y recordó que dos estudios, uno hecho por el gobierno y otro por la fundación, coinciden en que los mbya de Tekoa Kapi'i Yvaté y Tekoa Yma utilizan todo su territorio, superior a las 7 mil hectáreas.
Hace un mes, el Gobierno misionero dispuso mediante un decreto la prohibición del desmonte por un año en la reserva.  “Ante todo, la Universidad tiene que comprender cómo la vida de los mbyá-guaraní está totalmente ligada al territorio donde obtienen sus recursos. La Universidad sostiene la concepción de que es un territorio pequeño; una controversia entre el territorio real de los guaraníes y el imaginario de la Universidad. Ésta cree que es el lugar de las chozas, de sus reuniones y cultivos. Cada mbyá necesita las 6200 hectáreas para obtener todos los recursos que son propios a su sobrevivencia (...)”.  

Para mas informacion:

http://axxon.com.ar/mas/info06/060005.htm

www.ambiental.net/noticias/montenegroentrevista.htm      

 Desde el punto de vista de cada actor social Los actores sociales que intervienen en la deforestación argumentan de distintas maneras lo que hacen.

En una provincia con un recurso natural tan importante como lo es la selva, que  por mucho tiempo solo fue utilizado por los nativos para su subsistencia, hoy coexiste en conflicto con las grandes empresas nacionales y multinacionales que prometen explotar el recurso y con la cooperacion del gobierno  bajar los índices de pobreza, preservando el medio ambiente. 

¿Existe la posibilidad de que estos  actores puedan utilizar un mismo recurso, sin interferir en sus derechos, y preservándolo? 

¿De que manera con el proyecto de ecoturismo se solucionan estos conflictos? 

¿Para quiénes traerá realmente beneficios este proyecto? 

¿Se desvaloriza o no la cultura guaraní? 

¿Se protege la selva con este tipo de proyecto?        

  ¿El dinero que una empresa recauda queda dentro del país o es sacado al exterior?       

   ¿ Como el gobierno controla las empresas que trabajan en la selva? 

DEBERÍAMOS TOMAR CONCIENCIA

Nuestra falta de conciencia territorial forma parte de ese imaginario colectivo de que la Argentina es un país que lo tiene todo.Poco sabemos en realidad de nuestro país real. Poco, la mayoría de las veces, lo que nos muestran los medios como la televisión. Es ínfima nuestra conciencia territorial real. Generalmente hablamos de una postal turística y aunque sabemos que nada de eso es real lo afirmamos positivamente. ¿Cuán

La deforestación irrestricta empuja el territorio hacia el desierto. La zona más afectada es el parque chaqueño que se sitúa en las provincias de Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Salta, San Luis, Jujuy y San Juan; La Rioja, Corrientes y Catamarca tienen una tasa de deforestación más elevada de lo normal, lo que hace aconsejable su clausura por el plazo de 10 a 30 años.

do cambiaremos y nos convertiremos en argentinos de verdad

Alguna vez los influyentes de la Argentina tendrían que ocuparse de problemas como éste, en lugar de emplear su tiempo en maniobras casi siempre espurias. Además dejar de mentirnos. Y nosotros deberíamos informarnos más. Tener más conocimientos antes de hablar y reflexionar un poco sobre nuestra verdadera realidad. Quizás nos asuste pero en definitiva a lo mejor nos sirve y así podamos encontrarle algún remedio a nuestra profunda crisis.

la desforestación

A la Argentina le quedan apenas 33 millones de hectáreas forestales de las 105 que tenía a comienzos del siglo XX.  Además, quedan unas 60 millones de hectáreas de “otros paisajes forestales” (formaciones arbforestal muy elevada. El promedio anual de precipitaciones oscila entre 1750 y 2000 milímetros por año y sus suelos son excelentes para la forestación.

 

Sector celulósico-papelero

El sector celulósico-papelero es uno de los pocos sectores primarios que genera, tanto beneficios ambientales, como sociales, y es uno de los pilares de la economía misionera. Argentina cuenta con un gran potencial forestal y tiene participación en el mercado mundial con diversos productos, siendo la celulosa y el papel, los productos de mayor participación.

La industria maderera procesa alrededor de 7 millones de metros cúbicos de madera en bruto por año y del total de su producción existe un importante excedente que posee excelente aptitud para la fabricación de pasta celulósica, que se destina a la elaboración de papel. Notables efectos positivos tiene el desarrollo forestal en la industria que utiliza la materia prima forestal como insumo, específicamente la industria celulósica papelera.

La producción de papel y de sus derivados creció un 25% entre 1990 y 1996. Este sector ha crecido lenta pero sostenidamente en este período; el aumento de la producción reviste gran importancia.

El consumo de papel en Argentina es de 36 kilogramos anuales por persona. El papel ha adquirido importancia en el consumo masivo y ha aumentado notablemente su demanda con objetivos de comercialización.

No existe ninguna legislación que prohiba el uso productivo de plantaciones boscosas y privadas. Los planes de inversiones de las empresas privadas se desarrollan a largo plazo, debido al extenso ciclo que tiene el producto.

 

Importancia de la forestación y reforestación en el sector papelero

La reforestación constituye un aspecto sumamente importante en la esfera económica del sector papelero. En las zonas explotadas se realiza la reforestación gradual por plantaciones boscosas de pinos. Para reforzar esta acción se practican también forestaciones en los terrenos vírgenes y despoblados; los costos de dicha producción forestal, debido a las condiciones naturales, no son elevados. Los precios de las tierras son bajos en la Argentina.

Los bosques cultivados son económicamente más productivos y eficientes y tecnológicamente es más simple llevar a cabo el proceso productivo. Esta condición brinda la oportunidad de realizar labores mecanizadas y automáticas, aprovechando mejor los recursos. Existen en el país proveedores de semillas y plantines de alta calidad de las especies más cultivadas y tecnológicamente disponibles para todas las tareas de implantación y manejo de bosques.

Las zonas forestales cuentan con la infraestructura de servicios, comunicaciones y transporte. El instituto nacional de tecnología agropecuaria (INTA) desarrolló mapas que brindan información precisa sobre la capacidad forestal de la región. Estos mapas son de dominio público.

Costos de implantación forestal por especie en Misiones

Especie

Densidad (planta/ha)

Costo (U$S/ha)

Pino

1111

1076

Eucalipto

1111

1311

Costos de las tierras aptas para la producción forestal en Misiones

Precio (U$S/ha)

Especie

Costo (U$S/ha)

U$S/acre

U$S 300 a U$S 400

Pino

$919

$120 / 1 acre

Costo de plantación y tasa de retorno de la inversión en Misiones

Especie

Costo de la plantación (U$S/acre)

Tasa de retorno

Pino

U$S 360 - U$S 400

10 % - 12 %

Fuente: Guía Forestal Argentina SAGyP

Ubicación geográfica de la empresa

Nos ubicaríamos en el departamento de San Pedro, Misiones, dado que es una de las zonas de explotación celulósica papelera por excelencia. Además, es uno de las zonas más elevadas de la provincia, por lo que no sufriríamos las posibles inundaciones.

A su vez, corremos con la ventaja de que no existe el riesgo de exposición a calamidades naturales como terremotos, huracanes, etc. y tampoco existen plagas y enfermedades típicas de la producción celulósica-papelera.

Instalaríamos oficinas administrativas en Capital Federal, dado que, es el centro comercial más importante del país y a partir de allí realizaríamos los trámites, negociaciones, etc..

Mercados

Argentina cuenta con un mercado interno con gran potencial que da lugar a un complemento entre el consumo interno y el externo.

Los valores del comercio exterior del sector pueden determinar la gran cantidad de consumo potencial efectivo que existe en el país satisfecho actualmente por producción extranjera. Nuestro objetivo es lograr que el consumo del papel nacional aumente, contribuyendo así a una mayor producción y a un mayor ingreso de capital.

Los principales receptores de nuestras exportaciones serían aquellos países que poseen empresas privadas que explotan el sector celulósico-papelero en la selva misionera, como Brasil, Chile, Canadá, Alemania, Estados Unidos, etc.. Y también, en menor medida, exportaríamos a países como Noruega, Finlandia, España, Marruecos, Portugal, Suecia y considerando la situación actual, también a Japón. De este modo, competiríamos en el mercado con las empresas nacionales, como por ejemplo Ledesma y con las empresas internacionales, como Report, ST, King, Champion, Chamex (de Champion) y otros.

Nos dedicaríamos principalmente a la producción de papel de alta calidad en resmas, y minoritariamente a la producción de papel misionero y papel de diario.

Las exportaciones a Brasil las realizaríamos por vías férreas y al resto de los países, por vía marítima, con punto de partida en el Puerto de Buenos Aires.

Insumos

Energía

La desregulación del sector energético argentino permite producir o adquirir grandes paquetes de electricidad, gas o combustibles, con la consiguiente reducción de costos para las empresas.

Suministro de agua

No sería un inconveniente debido a que la zona forestal donde nos instalaremos (San Pedro) está rodeada de importantes vías de agua provenientes del río Paraná.

Recursos humanos

La formación y capacitación de recursos humanos para el sector se desarrolla a nivel universitario y egresan profesionales muy capacitados y competentes que son idóneos para conducir programas de investigación y producción. La mayoría obtuvo su título de ingeniero agrónomo e ingeniero forestal en diferentes centros educativos.

Los obreros argentinos son verdaderamente aptos para desarrollar actividades industriales y hay varios centros educativos donde se los instruye en niveles intermedios. Existe mano de obra calificada para el cultivo, poda o extracción de madera, y también se cuenta con capacidad adecuada para el mantenimiento de equipos y maquinarias.

Fletes

La estructura de flete para el traslado de los productos es muy adecuada y la economía de mercado libre produjo importantes reducciones en el costo, esperándose una baja aún mayor.

El transporte terrestre "por camión" es desarrollado por diversas empresas privadas de importancia, que ofrecen el servicio a un precio relativamente bajo. Por ejemplo: el flete desde la provincia de Misiones hasta Buenos Aires (700 millas) tiene un precio de US$ 35 por tonelada.

La mayoría de los ramales del sistema ferroviario han sido privatizados y la región del litoral está integrada al sistema ferroviario brasileño. El costo del flete por ferrocarril desde Misiones hasta el puerto de Ibicuy (600 millas) es de US$ 19 por tonelada.

El río Paraná constituye una ruta acuática importante que permite el transporte de productos desde Misiones. Se estima que en un plazo futuro el costo del flete desde Misiones hasta Buenos Aires será de aproximadamente US$ 7 por tonelada.

La competencia generada entre los diferentes proveedores, gracias a la política privatizadora que se implementó en estos últimos años, ha permitido importantes reducciones en los costos de los puertos y un mejoramiento en los servicios afines. Los puertos que envían productos al extranjero cuentan con una estructura adecuada y los que se encuentran ubicados sobre el río Paraná, como el Ibicuy, cobran gran importancia debido a su proximidad con los lugares de producción.

El costo de flete internacional ha disminuido en este último tiempo. Un contenedor de 12 metros con capacidad de 4.800 metros cúbicos cuesta aproximadamente US$ 1.300 de Buenos Aires a Hong Kong, entre US$ 1.300 y US$ 1.600 a Taiwán y US$ 1.600 a la costa Este o al Golfo de México en los EE.UU.

Impuestos, trámites y beneficios estatales

Entre los aspectos del nuevo marco jurídico, merecen ser destacadas la eliminación de requisitos de autorización previa para el inicio de una explotación de bosques implantados, eliminación de derechos de exportación para equipos, productos químicos, semillas y elementos necesarios; el llamado para el Régimen de Promoción de Plantaciones Forestales mediante el cual se amplía la cobertura del reintegro de algunas actividades y se eliminan topes de superficie; la ampliación de las líneas de crédito y asistencia técnica; y el Proyecto Forestal de Desarrollo, orientado a acciones de fortalecimiento institucional, modernización y armonización normativa, inventario de bosques cultivados, investigación aplicada y transferencia tecnológica, certificación de semillas y plantines.

Por su parte, el proyecto de Ley de Promoción Foresto-industrial para bosques implantados complementa esta reformas agregando incentivos de gran importancia, tales como la estabilidad tributaria por 30 años a partir de la presentación del estudio de factibilidad; la deducción del impuesto a las ganancias de la totalidad de los gastos de habilitación de tierras improductivas no susceptibles de forestar sin acondicionamiento previo; la posibilidad de optar por un régimen especial de amortización en las inversiones de capital: 60% en el ejercicio en el que se produce la inversión y el resto en dos partes iguales en los años subsiguientes; la devolución anticipada del IVA correspondiente a la compra o importación definitiva de bienes, locaciones, prestaciones de servicio; y un nuevo apoyo económico no reintegrable consistente en un pago único al año de haber efectuado la plantación o después de realizados los tratamientos silviculturales a cargo de la SAGPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

La actividad en el sector ha obtenido un tratamiento especial por parte del Estado Nacional, que tiene los siguientes objetivos principales:

  • Aumentar la superficie
  • Mejorar la productividad y la calidad de las plantaciones
  • Optimizar la utilización de recursos
  • Orientar las características de la producción a la demanda

     

El Estado Nacional lleva a cabo una promoción en el sector y destina recursos no retornables a los empresarios que hayan forestado conforme a lo dispuesto por las normas mencionadas. El monto destinado se asigna una vez por año mediante un proceso licitatorio en el que se contempla además de las condiciones técnicas, el menor valor de subsidio solicitado.

El Gobierno Federal ha establecido un incentivo para los bosques cultivados que consiste en un reintegro luego de los 18 meses de cultivo. El monto varia según las regiones, y es de entre U$S 160 y U$S 240 por acre. El limite es de 1700 acres anuales de cultivo por empresa.

Por su parte, el gobierno de Misiones, ha definido acciones para ayudar a contribuir a la promoción de la expansión de las actividades en zonas determinadas, incluso algunas de ellas mediante créditos blandos para el financiamiento de dichas actividades.ustivas de uso mixto, en diferentes niveles de degradación). 

relieve

Relieve terrestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Relieve)
Esquema de mayor altitud sobre el nivel del mar, por países.
Aumentar
Esquema de mayor altitud sobre el nivel del mar, por países.

El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas o ciencias principales que se engloban dentro de la Geografía física y de las Ciencias de la Tierra.

Tabla de contenidos

[ocultar]

 

Formas del relieve

Según las características morfológicas y altimétricas las formas de relieve se clasifican en general en planicies, eminencias y depresiones.

Por su magnitud, podríamos dividir las formas del relieve en dos tipos: Macroformas y formas menores del relieve.

Relieve según morfología y altimetría

1. Planicies. Extensiones de terreno llano o ligeramente quebrado.

    1. Bajiplanicies. Llanos con altitud inferior a 700 msnm (altura media de las tierras emergidas).
    2. Mediplanicies. Planicies con elevación entre 700 y 1400 msnm.
    3. Altiplanicies. Terreno llano a más de 1400 msnm.

2. Eminencias. Partes de terreno relativamente elevado respecto a los alrededores.

    1. ¨Cerros. Eminencias de no más de 700 msnm. Si su altura es mínima, existen más o menos aisladas y tienen laderas de pendiente suave y formas redondeadas se llaman colinas.
    2. Montañas. Eminencias superiores a los 700 msnm.

Conjuntos de eminencias: Serrezuelas, sierras y coordilleras, macizos montañosos y nudos orográficos.

3. Depresiones. Terrenos de nivel relativamente menor que el terreno circundante.

    1. Depresiones absolutas. Terrenos de altitud inferior a la del mar.
    2. Depresiones relativas. Terrenos relaivos a sus alrededores.
      1. Valles. Depresiones entre montañas o rodeadas por estas, generalmente tienen corrientes de agua. Por lo anterior son ideales para asentamientos humanos.
      2. Cañoness. Gargantas profundas de ríos originados por la erosión de éstos o por agentes tectónicos.
      3. Cañadas. Similar a los cañones pero de magnitud menor.
      4. Cuencas. Depresión de terreno rodeada de eminencias y en cuya parte más baja existe un lago.

Relieve según su magnitud

Grandes formas del relieve (Macroformas)

Dentro de este grupo podríamos incluir a los tres tipos mayores del relieve terrestre (tanto con relación a su extensión como a su importancia): Los macizos antiguos y escudos, las cuencas o llanuras sedimentarias y las cordilleras recientes levantadas durante la Era Terciaria o Cenozoica.

Macizos antiguos y escudos

Constituyen las formas de relieve de formación más antigua que existen, sobre las cuales se ha ejercido una acción muy larga e intensa de las fuerzas erosivas y, en algunos casos, fuerzas internas que realzaron esos relieves y, por lo tanto, los rejuvenecieron. Por regla general, este rejuvenecimiento de los relieves más antiguos de la corteza terrestre se realiza por levantamientos generales en amplias zonas debido a la acción de las fuerzas internas sobre las propias placas de la Litosfera. El resultado es la formación de un relieve invertido, en el que los sinclinales ocupan las partes más elevadas del relieve, mientras que los anticlinales resultan vaciados al ser atacados desde un principio por la erosión.

Cuencas y llanuras sedimentarias

Cordilleras de formación reciente

Formas menores del relieve

Entre ellas se pueden citar: las terrazas aluviales, los conos de deyección (o abanicos aluviales), playas, formas residuales (cerros testigos, etc.), formas cársticas del relieve, como son los cañones o gargantas, los lenares y las dolinas, etc. También debemos incluir a las formas menores del relieve de origen glaciar (eskers, morrenas, etc.), de origen volcánico (pitones volcánicos, columnatas basálticas, "jameos", etc.) y de otros orígenes (volcanes de lodo, etc.)

  • Las terrazas aluviales (también llamadas terrazas fluviales) constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor. Posteriormente, al irse erosionando el cauce aguas abajo queda aislada y suspendida la terraza que se había formado, ya que el propio río profundiza fácilmente su cauce en dicha terraza por la constitución de los materiales poco consolidados de la misma.
  • Los conos de deyección o abanicos aluviales son formaciones similares a las terrazas que se forman a la salida de un torrente a una zona de llanuras: los sedimentos arrastrados por el torrente se depositan en forma de abanico y generalmente no forman un cauce único, sino varios cauces que se abren durante las crecidas más intensas. La deposición de sedimentos en los cauces nuevos hace que suba el nivel del cono, precisamente en esos cauces, lo que obliga con el tiempo a abrir nuevos cauces entre los más antiguos y por lo tanto, más elevados. En algunas obras de Geografía Física se emplea el nombre español de bajada a estos conos de deyección; curiosamente, este nombre se emplea en inglés (lo mismo que playa), procedente del español que se habla en el oeste de los Estados Unidos. Existe una forma mixta, la de cono - terraza que aparece donde un cono resulta atravesado por un cauce predominante que se encaja en el mismo.
  • A menudo existe la superposición de diversos conos de deyección a lo largo de las fallas que limitan los valles tectónicos: es el caso, por ejemplo, del Valle de la Muerte, en los Estados Unidos, donde una sucesión de torrentes muy juntos se abren al llegar al fondo del valle, mezclándose unos con otros de manera sucesiva.

Bibliografía

  • Francisco Valencia Rangel, Introducción a la Geografía Física, Ed. Herrero, 13a edición, 1987, México. 302 pp.

ATARDECER EN MENDOZA

   NO HAY NADA MEJOR QUE VER UN ATARDECER EN MENDOZA, AL PIE DE LA CORDILLERA DE OS ANDES, EN LA TIERRA DEL SOL Y DEL BUEN VINOChulo